XXI Curso internacional para formadores de seminarios ROMA
Del 30 de junio al 30 de julio de 2016.(Italia)

En colaboración con los obispos se ofrece una oportunidad de formación, enriquecimiento mutuo y actualización en aquellos que desempeñan su labor en el campo de la formación de futuros sacerdotes. Es un curso teórico y práctico que ofrece una visión integral y armónica del proceso formativo con una particular atención a los retos de la cultura contemporánea. El clima de espiritualidad y fraternidad sacerdotal enmarca todo el recorrido basado en la doctrina de la Pastores dabo vobis, con las actualizaciones de las directrices del nuevo Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbiteros y de las orientaciones pastorales de la Evangelii Gaudium.
El curso está abierto a obispos, rectores, directores espirituales y otros.

El Ateneo Pontificio Regina Apostolorum otorga un diploma con valor curricular al final del curso. Se requiere haber participado en todas las actividades.

Desde 1991, 1.490 sacerdotes de 96 países y 672 diócesis han participado en este curso. Además de los cursos internacionales anuales, se han llevado a cabo talleres similares a nivel nacional en Colombia, Brasil, la República Checa, Eslovaquia, Manila, Tanzania, Ghana y otros. El curso internacional ha contado también con el apoyo de muchos obispos, quienes han participado como invitados especiales.


Actividades
Conferencias, seminario monográfico, análisis de casos prácticos, trabajo en equipo,
mesas redondas, concelebración Eucarística cotidiana, adoración Eucarística, retiro
espiritual, peregrinaciones y visitas culturales.

Temas de formación
Los temas de estudio abarcan el ámbito teológico, pedagógico, pastoral y organizativo. Son los siguientes:

 El ministerio pastoral del formador
 Identidad y espiritualidad del sacerdote diocesano
 Principios del proceso formativo
 La formación para la comunión eclesial y presbiteral
 La formación espiritual Cristocéntrica, la oración y el seguimiento de Cristo
 La madurez humana del seminarista
 La contribución de la psicología en el camino formativo
 La caridad pastoral y sus canales
 El desarrollo intelectual y la formación académica
 Los medios de comunicación en la vida y el ministerio sacerdotal
 La formación litúrgica
 Gestión económica del seminario
 Temas pastorales de actualidad

Idiomas
Español, italiano, inglés, francés y portugués. Se ofrece servicio de traducción simultánea.

FRANCISCO MATEOS, LC, PhL, STL, (España).
Es consultor de la Congregación para la Educación Católica y Director del Curso Internacional para Formadores de Seminarios (1991-2009). Tiene 33 años de experiencia en la formación y dirección espiritual de seminaristas. Ha impartido cursos sobre formación sacerdotal en Perú, Colombia, Brasil, Filipinas y Eslovaquia. También es profesor de Eclesiología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

P. OWEN KEARNS, LC, PhL, STL, (Irlanda) .
Ha sido promotor vocacional durante 16 años en Estados Unidos y cuenta con una gran experiencia en el discernimiento y acompañamiento de los jóvenes con inquietudes. Dirige conferencias y retiros para sacerdotes. Es editor y redactor jefe del semanario National Catholic Register.

WILLIAM BROCK, LC, PhL, (Estados Unidos).
Reside desde hace 30 años en España, como formador y director espiritual de seminaristas, predicador de retiros y ejercicios espirituales. Se ha especializado en el campo de la formación humana integral. Ha impartido cursos sobre formación sacerdotal en Ghana y Tanzania.

ROBERTO GONZÁLEZ, LC, STD, (México).
Cuenta con gran experiencia en la predicación de ejercicios espirituales para sacerdotes y seminaristas, así como en el arte de la dirección espiritual. Es profesor de Teología Moral y colaboró durante más de 15 años como jefe de archivo en la Congregación para los Obispos.

MICHAEL RYAN, LC, PhD, (Irlanda).
Es especialista en temas pastorales, sobre todo de ética social, ética de empresa, matrimonio y familia. Fue cecano de la facultad de Filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Su libro sobre la comunicación en el matrimonio, “La gota que derramó el vaso”, se ha traducido a cinco idiomas.

JESÚS VILLAGRASA, LC, STL, PhD, (España).
Actualmente es director espiritual de estudiantes de filosofía y teología en Roma. También fue formador de seminaristas en Chile. Actualmente es catedrático de Metafísica y miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA). Ha publicado varios libros y es consejero editorial de la revista “Ecclesia”.

ANTHONY BANNON, LC, PhL, (Irlanda).
Fue provincial de los legionarios de Cristo en Norteamérica. Ha desempeñado diversos cargos como formador de seminaristas en Estados Unidos y actualmente es director espiritual. Ha escrito varios libros sobre la vocación: “Peter on the shore”, “Vocation: question and answers” y “Launch into the deep”. Dirige el sitio de internet www.vocation.com

MONS. TONY ANATRELLA, S.J
Jesuita francés, psicoanalista y especialista en psiquiatría social. Fue nombrado en 2000 por Juan Pablo II y confirmado en 2007 por Benedicto XVI como consultor del Consejo Pontificio para la Familia y del Consejo Pontificio para la Salud. Enseña en las Facultades Libres de Filosofía y de Psicología de París (IPC). Es autor de numerosos libros: “El sexo olvidado” (1990), “L’amour et le préservatif” (1995), “Le règne de Narcisse” (2005) y “La diferencia prohibida” (2008).

INVITADOS ESPECIALES (p.c)

30 de Junio - 30 de Julio 2017

PONTIFICIO COLLEGIO MARIA MATER ECCLESIAE
Via Pietro de Francisci s.n.c 00165 Roma, Italia Tel (+39) 06 66 52 61

€ 2250 (pagados anticipadamente o a la llegada)
Incluye
Inscripción, hospedaje, comidas, pensión completa y material didáctico.

No incluye
Traslado aéreo y traslado hasta Leggiuno.

Para relizar la inscripción PINCHA AQUI

Si tienes cualquier duda o quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Alter Christus España
Tel.:+34 662354653 Soledad López
Skype: agustin.de.la.vega.sansano


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sus datos serán incorporados a una base de datos, propiedad de la Fundación Logos y de la congregación de los Legionarios de Cristo y sus obras o apostolados (Fundación Altius, Fundación para la Investigación y Desarrollo de Estudios-Universidad Francisco de Vitoria, Fundación Faro, Fundación Semper Altius, Fundación IUVE y Fundación Social Francisco de Vitoria). De la conformidad con lo establecido en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición llamando al teléfono 902 31 34 34 o enviando, sin ningún coste, un escrito al Apartado 672 FD, 28080, Madrid.